HOWARD GARDNER





I.E ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN

NEUROEDUCACIÓN Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
LUZ ELENA LARGO


KATERINE ÁLVAREZ LONDOÑO
LUISA MARÍA VALLEJO RAMÍREZ

SEMESTRE IIA

MEDELLÍN - 2023




¿QUIÉN ES HOWARD GARDNER?

(Scranton, Pensilvania, 1943) Psicólogo y pedagogo estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Hijo de una familia alemana que emigró a Estados Unidos para escapar de las persecuciones del nazismo, estudió en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en psicología social en 1971, iniciando luego una carrera docente que lo llevaría a formar parte del plantel de dicha institución como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología.

De niño y joven fue un entusiasta lector y pianista. Estudió en Harvard, obteniendo su licenciatura en 1965. Aunque él había planeado inicialmente estudiar derecho, pero posteriormente inspirado por la obra de Jean Piaget,  se orientó hacia la psicología y la neuropsicología, centrándose especialmente en la psicología del desarrollo. También se interesó por la influencia de psicólogos tales como Eric Erikson y Jerome Bruner.
En 1970, un año antes de doctorarse, se convirtió en codirector del Proyecto Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la Escuela Superior de Educación de Harvard cuyo objeto de estudio eran los procesos de aprendizaje de niños y adultos. Los trabajos de investigación de Howard Gardner, que acabarían propiciando cambios significativos en los modelos educativos, lo llevaron a la conclusión de que la inteligencia no se reduce sólo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, como habitualmente tiende a creerse, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre sí, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida.
En una primera etapa, Gardner y su equipo de Harvard distinguieron siete tipos de inteligencia, desarrolladas en distintas áreas del cerebro. Así, la primera de ellas, la inteligencia lingüística-verbal, es la capacidad de usar correctamente el lenguaje; se aprecia en los niños a los que les gusta leer y contar cuentos, y que aprenden con facilidad otros idiomas. La segunda, llamada inteligencia lógico-matemática, corresponde a la capacidad de manejar números y establecer relaciones lógicas; la poseen de modo innato los niños que resuelven con fluidez cálculos aritméticos y se aprecia en los adultos que manejan fácilmente conceptos abstractos.



¿CUÁLES SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?

Tras trabajar con diversos grupos de individuos, incluyendo niños talentosos y adultos con lesiones cerebrales, Gardner comenzó a desarrollar una teoría que sintetizara sus investigaciones y observaciones. En 1983, publicó su renombrado libro "Estructuras de la mente", en el cual expuso su teoría de las inteligencias múltiples.
Según esta teoría, las personas tienen diversas formas de aprendizaje. A diferencia de las teorías tradicionales de la inteligencia que se centran únicamente en la inteligencia general, Gardner sostiene que las personas poseen múltiples formas distintas de pensar y aprender. Desde entonces, ha identificado y descrito ocho tipos diferentes de inteligencia: 

  • Inteligencia visual-espacial: Es propia de personas que piensan en imágenes y dibujos tridimensionales. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
  • Inteligencia lingüística-verbal: Se aprecia en los individuos con facilidad para escribir, leer, contar cuentos, etc.
  • Inteligencia matemática: Se aprecia en quienes tienen una especial facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos matemáticos.
  • Inteligencia cinestésica: Se aprecia en la facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Existe una marcada capacidad para realizar actividades que requieren rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual, fuerza y equilibrio.
  • Inteligencia musical: Son propias de personas que manifiestan facilidad para reconocer melodías, sonidos, tocar instrumentos musicales, componer canciones, etc.
  • Inteligencia interpersonal: Es propia de personas que se comunican bien y tienden a ser los líderes en sus grupos. Comprenden con facilidad los sentimientos de los demás y tienen facilidad para las relaciones interpersonales.
  • Inteligencia intrapersonal: Se relaciona con la capacidad de un individuo de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
  • Inteligencia naturalista: Es propia de sujetos que muestran una tendencia y facilidad por estudiar y recordar las cosas que observan del entorno y la naturaleza.
¿CÚALES SON LAS VENTAJAS DE APLICAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA EDUCACIÓN? 

  • Permite mayor motivación: Al aplicar estas inteligencias el profesorado no se centra solo en las habilidades más habituales sino que incluye también actividades o proyectos que trabajan otras inteligencias. Así se puede despertar el interés de otros alumnos y mejorar sus problemas de integración y autoestima creando un clima más diverso.
  • Permite un aprendizaje más completo: El alumnado que desarrolla inteligencias múltiples es capaz de conocerse más a sí mismo, sus fortalezas, debilidades, sus motivaciones y prepararse así para un futuro mejor.
  • Facilita personalizar ese aprendizaje: Aplicar inteligencias múltiples en el aula permite enseñar a medida a cada alumno de forma individualizada y profunda.
  • Aumenta la diversidad: Con estas inteligencias múltiples se consigue potenciar las aptitudes de cada alumno según su tipo de inteligencia. Así es más fácil conocer lo que necesita cada uno y adaptarse a esas necesidades diversas.
  • Fomenta la innovación educativa: La teoría de las inteligencias múltiples trabaja con nuevas metodologías como el trabajo por competencias o por proyectos, el aprendizaje colaborativo, la gamificación… que permiten crear aulas más innovadoras.
  • Ayuda a construir un aprendizaje propio: Aplicar esta teoría deja de centrarse tanto en ofrecer contenidos teóricos y en facilitar más herramientas para que el estudiante elabore su propio proceso de aprendizaje.
  • Incrementa habilidades y destrezas: Si se trabajan las diferentes inteligencias se trabajarán también habilidades sociales, creatividad, lógica y otras destrezas importantes.
  • Ofrece mejores datos: El profesor puede obtener datos mucho más cercanos a la realidad del estudiante y hacer una evaluación más específica. Con este método el profesorado conoce mejor las necesidades del alumnado, su forma de trabajar o los aspectos en que debe mejorar.


¿CÓMO AYUDA ESTA TEORÍA A LOS ESTUDIANTES?

Tanto la Teoría de las Inteligencias Múltiples como el aprendizaje por competencias, son complejas de implementar en el aula ya que requieren cambiar el punto de vista desde el que vemos la práctica educativa habitual. La mayor parte de los profesores no son conscientes de las dificultades que entraña integrarlas en su plan de trabajo, ya que hay muchas variables que tener en cuenta. Al ser teorías vinculadas con el aprender haciendo, el trabajo por proyectos y la personalización del aprendizaje, el trabajo colaborativo así como el desarrollo de las propias capacidades y la creatividad, no pueden ser enseñadas de una forma tradicional. Por otro lado, el mismo Howard Gardner comentó en una ocasión que el aprendizaje sin nuevas tecnologías (TIC) no tiene cabida en estos momentos, ya que las TIC no son solo presente, sino que formarán parte del futuro de los alumnos: supuestamente, la escuela intenta replicar el mundo real para formar en un ambiente controlado a los alumnos. En muchas ocasiones este ecosistema que generamos en el centro educativo dista mucho de la realidad que se vive fuera de él. Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro mundo, por ende, también han de estar presentes en la escuela que prepara para el mismo.

Son muchos los beneficios para el alumnado que estudia teniendo en cuenta las Inteligencias Múltiples así como el aprendizaje por competencias con TIC: desarrollo de la autonomía, contenidos académicos en contacto con circunstancias de la vida real, proceso que implica el desarrollo de la competencia de aprender a aprender, que nos posibilita el aprendizaje a lo largo de la vida, desarrollo de las capacidades sociales, conocimiento de uno mismo, desarrollo creativo, y un largo etc. que va de la mano de los beneficios de la personalización del aprendizaje.



AQUÍ ALGUNAS CLAVES PARA TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS EN EL AULA.

1. Valorar las inteligencias de los alumnos. Es importante conocer qué inteligencias predominan en los alumnos, cuáles trabajan habitualmente y cuáles tienen menos activas. Es una información que el docente debe investigar previamente para actuar al respecto en dos direcciones: llegar mejor a ellos incidiendo en la inteligencia que tienen más desarrollada y trabajar específicamente el resto para que también las desarrollen. La observación en el aula puede ayudar a detectar y valorar las inteligencias predominantes en cada alumno. Puedes reflexionar sobre ellas existen algunos test a modo de cuestionario para los alumnos que pueden ayudar.

 

2. Diversificar los contenidos y las estrategias didácticas. Tradicionalmente, en las aulas los contenidos y estrategias se centran en la inteligencia verbal y la visual-espacial, porque se transmiten los conocimientos a través de la palabra y la vista. Sin embargo, es importante que el docente prepare la clase, establezca sus estrategias de enseñanza y diseñe los materiales o las actividades de modo que se trabajen todas las inteligencias. Para ello, aula Planeta propone optar por un tratamiento transversal de los contenidos, enfocándolos desde diversos ángulos y transmitiendo estos puntos de vista a los alumnos para que desarrollen competencias, destrezas y actitudes relacionadas con cada inteligencia. Existen multitud de ejemplos, propuestas, ideas y guías didácticas para desarrollar contenidos aplicando las inteligencias múltiples.

 

3. Innovar en las metodologías. Las nuevas metodologías son un instrumento muy interesante para trabajar las inteligencias múltiples de forma más completa y eficaz. El aprendizaje colaborativo, el trabajo por proyectos, la gamificación o la Flipper classroom permiten desarrollar las inteligencias de forma integral. Por ejemplo, al trabajar de forma colaborativa, los alumnos desarrollarán la inteligencia interpersonal e intrapersonal y cada uno aportará sus fortalezas y aprenderá de las del resto; con la gamificación podrán desarrollar destrezas a través de propuestas lúdicas muy variadas que pueden incluir contenidos y estrategias transversales; y la Flipper classroom  permite al docente ofrecer a cada estudiante una atención personalizada y desarrollar las inteligencias que más le interesen. En cuanto al trabajo por proyectos, resulta perfecto para trabajar varias inteligencias múltiples porque da a los alumnos autonomía para aprovechar sus motivaciones e intereses y construir su propio aprendizaje.


4. Apostar por el aprendizaje activo y real. La mejor forma de ejercitar las inteligencias múltiples es hacerlo de forma práctica, es decir, aprender haciendo. Para ello, aula Planeta recomienda diseñar y buscar actividades que trabajen todas las inteligencias y, además, lo ideal es que el aprendizaje esté asociado a situaciones y problemas reales, para que el trabajo de los alumnos sea realmente significativo. Lo que aprendan los estudiantes debe surgir y situarse en un contexto real, para que después puedan aplicarlo a los problemas, situaciones y circunstancias futuras que les surjan en su vida diaria. La caja de herramientas de David Lazear, experto en inteligencias múltiples, es un instrumento muy útil.

 

5. Utilizar las TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de utilizar múltiples lenguajes, herramientas y soportes para la exposición de contenidos y preparación de las clases, como docente, y también para la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. Además, las TIC permiten combinar las formas tradicionales con las nuevas formas de expresarse, comunicarse y relacionarse con el mundo y las personas que nos rodean. Todo ello facilita la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el aula y, al mismo tiempo, permite ejercitar otras destrezas relacionadas con la competencia digital y el uso de los nuevos dispositivos y herramientas de comunicación.

 

6. Evaluar desde las inteligencias múltiples. Cuando el docente compruebe el grado de adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos también es importante que lo haga desde las inteligencias múltiples. En ocasiones el fracaso escolar está muy relacionado con la forma de enseñar y la forma de evaluar, que no siempre se adecuan a las necesidades de cada niño, y aplicando la teoría de las inteligencias múltiples se puede solventar este problema de enfoque. Para ello, tanto en el proceso de aprendizaje como en la evaluación se deben proponer diversos tipos de actividades, ejercicios, pruebas, intercambios de opiniones y evaluaciones para que los alumnos dispongan de múltiples oportunidades y enfoques para aprender y para demostrar lo aprendido.




INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

La concepción tradicional de una sola inteligencia sugiere que la mente posee un eje único y central de uso múltiple equivalente al de un “ordenador”. La concepción de las inteligencias múltiples de Gardner en cambio propone que la mente posee un número determinado de “ordenadores”, que actúan en su mayoría de forma independiente entre sí y contribuyen a las diferentes capacidades mentales. Gardner cree que las personas pueden tener entre siete y 10 inteligencias muy diferentes.

Los estilos de aprendizaje, por el contrario, se refieren a las preferencias de personalidad y de aprendizaje de un individuo. El problema con el concepto de estilos de aprendizaje, según explica Gardner, es que no sólo están vagamente definidos, si no que la investigación ha encontrado poca evidencia de que la enseñanza según el estilo preferido de un estudiante tiene un efecto en los resultados del aprendizaje.

Gardner distingue entre sus inteligencias múltiples y la idea de los estilos de aprendizaje mediante la definición de inteligencias como una potencia de cálculo mental en un área determinada, como la capacidad verbal o la inteligencia espacial. Él define los estilos de aprendizaje como la forma de una persona que aprende acerca de diferentes materiales educativos.


PARA CONCLUIR

La teoría de las Inteligencias Múltiples promueve el aprendizaje autónomo de los alumnos ya que al momento de que toman conciencia de las habilidades con las que cuentan, se les facilita entender y procesar cualquier tema o concepto que se les presente.
Considero que las Inteligencias Múltiples nos presentan una gama extensa de estrategias y posibilidades para que los alumnos desarrollen habilidades y destrezas que les serían difíciles de conocer si no se les presentara todo el espectro de Inteligencias.






CIBERGRAFÍA



  • https://www.campustraining.es/noticias/inteligencias-multiples/
  • https://scopeo.usal.es/inteligencias-multiples-y-aprendizaje-por-competencias-un-nuevo-reto-en-educacion/#:~:text=El%20aprendizaje%20por%20Inteligencias%20M%C3%BAltiples,de%20enfrentarse%20a%20nuevos%20retos
  • http://www.americalearningmedia.com/negocios/6926-6-claves-para-trabajar-las-inteligencias-multiples-en-el-aula#:~:text=El%20aprendizaje%20colaborativo%2C%20el%20trabajo,las%20inteligencias%20de%20forma%20integral
  • https://www.psicoactiva.com/biografias/biografia-howard-gardner-inteligencias-multiples/











 





Comentarios